viernes, 21 de octubre de 2011

Igualdad de oportunidades......?

La cultura de la muerte ha existido desde siempre, el problema de hoy en día es la aceptación social de la maldad de la que es capaz el hombre, como provocar la muerte de seres humanos en el inicio de su existencia vital, para justificar la conveniencia de unos pocos en beneficio propio, porque ni siquiera la situación de la mujer les importa.

Hace poco tiempo leí un estudio divulgado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, IEEPP; publicado por Foro Médico Nicaraguense 7 septiembre 2001, http://colmedni.ning.com/profiles/blog/show?id=4251710%3ABlogPost%3A31701&commentId=4251710%3AComment%3A31704&xg_source=activity    
titulado."Mortalidad materna se ensaña con campesinas". Escrito por una mujer ¡cómo no! Es un estudio que os invito a leer y a reflexionar

Ironías de la vida, el nombre del Instituto que ha realizado el estudio es mordaz, y quienes han hecho la investigación no tienen perdón de la sociedad humana. Pero vamos por partes, porque esto es más serio de lo que parece. Un  país como Nicaragua sumido en la pobreza, al que se le negaron las ayudas de Instituciones Internacionales como por ejemplo las de la ONU, por legislar a favor de la vida en todos las supuestas problemáticas posibles de un embarazo, que ahora su IEEPP utilicen estrategias arcaicas manipuladas y pasadas de época en pleno siglo XXI, es la mayor injusticia social que puede sufrir la mujer.

El estudio habla de:
La escasa cobertura y la deficiente calidad de los servicios de salud, el poco presupuesto asignado a las casas maternas.

Dice así
“”””“La mortalidad materna es uno de los grandes desafíos de salud pública. Actualmente, cerca de 600.000 mujeres en el mundo mueren cada año como consecuencia de factores relacionados con el embarazo y el parto (WHO, 2003). El problema es especialmente grave en países en desarrollo, donde las tasas de mortalidad materna han disminuido levemente en los últimos 50 años y unas 300.000.000 de mujeres sufren de enfermedades como consecuencia del embarazo y el parto (UNFPA, UNICEF y MINSA, 2006). Por lo tanto, reducir la mortalidad materna se ha convertido en una prioridad que se refleja en el hecho de que se haya incluido como una de las ocho metas  de desarrollo del milenio, así como en el interés creciente por parte de los gobiernos y agencias internacionales en mejorar la salud materno-infantil en los países más pobres.””””
 El ataque es frontal y sin parangón contra el embarazo y el parto y la propuesta final es,
“””Para acelerar los procesos de desarrollo en América Latina, es importante establecer igualdad de oportunidades y capacidades entre hombre y mujeres. Diversos estudios demuestran que cuando ambos reciben las mismas oportunidades y pueden desarrollar su potencial, la calidad de vida de toda la sociedad mejora, el crecimiento económico se acelera y la gobernabilidad democrática se fortalece. En este contexto, la igualdad de género se convierte en un tema clave que merece atención tanto por el lado de la investigación analítica como por la implementación de iniciativas de desarrollo consistentes con dicha investigación.”””


O sea dañar la salud sexual y reproductiva de la mujer y con el aborto matar a los futuros investigadores, privarnos al mundo de seres humanos que de seguro aportarían algo mejor que muerte y destrucción.

Reconocen que faltan recursos médicos, deficiencias en la calidad en los servicios de salud,  faltan hospitales para mejorar sobre todo la atención primaria. ¿Por qué gastar dinero en dañar la salud de las mujeres, y promocionar la muerte de ciudadanos que son un bien irrecuperable?

¿Por qué la sin razón de empeñarse en mentir a las poblaciones más desfavorecidas, manipular sus vidas y creencias a favor del dolor y sufrimiento que supuestamente se pretende evitar?

Todos tenemos algo que decir y algo que hacer, no hay que pretender hacer grandes cosas, solo cada vez que tengamos oportunidad, hablar con la verdad, no es tiempo de callar, es tiempo de actuar, la verdad solo tiene un camino, y cada uno podemos abrir poco a poco ese camino de esperanza que el mundo tanto necesita. 

jueves, 8 de septiembre de 2011

Mujer embarazada, mujer privilegiada.

    El mayor don del ser humano es el que hemos recibido las mujeres al tener la capacidad de traer otro ser humano al mundo. Eso, algo natural y sublime, no ha tenido a lo largo de la historia en la concepción social ningún tipo de miedo ni de prejuicio. Las mujeres hemos sabido de manera natural sentir, recibir, donar y aceptar con alegría y generosidad a los hijos, el que hayamos tenido miedos a la incertidumbre de dar a luz y de criar a los hijos siempre han sido aceptados sin planteamientos ideológicos.

    Hoy en día las mujeres hemos alcanzado muchos logros en independencia, en nuestra  capacidad de decisión y en nuestra  habilidad para lograr nuestras metas, pero en el camino hemos  perdido la esencia de nuestro propio ser ya que hemos cambiado respeto por liberación, dignidad por libertinaje y  maternidad por conveniencia. En las últimas décadas las mujeres hemos cambiado nuestros roles de pensamiento y de comportamiento huyendo del autoritarismo, el machismo y el sometimiento al hombre, lo cierto es que nos han cambiado la definición de los conceptos y nos ha llevado a una nueva realidad ,la cual, es que no nos sabemos respetar a nosotras mismas, que nos dejamos llevar por los impulsos, malinterpretando la afectividad en las relaciones humanas, utilizando desordenadamente la sexualidad,  y al final sufriendo vacíos y decepciones que no podemos llenar por haber permitido separar nuestro ser de nuestro vivir.

    El mayor privilegio de nuestra existencia lo vivimos con miedo, angustia y desesperanza, parir a los hijos es la experiencia mas hermosa y realista que puede vivir una mujer, debemos encontrar nuestro punto de equilibrio entre avanzar en los progresos sociales pero sin renunciar a nosotras mismas, somos en igualdad con el hombre importantes para el avance del bienestar común de las sociedades y nuestras diferencias naturales, biológicas, psíquicas y físicas no deben separarnos, sino al contrario complementarnos para lograr un equilibrio en la convivencia humana, el privilegio de la maternidad nos beneficia tanto intelectual como físicamente y nos abre la puerta al amor mas genuino que puede sentir el ser humano, el amor hacia los hijos, no hay amor mas incondicional que el amor materno-filial.

    Continuará...

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Lo más progresista. La defensa de la vida humana

En estos tiempos convulsos y confusos, la vida humana ha perdido su valor en si misma; "tanto tienes, tanto vales". Lo cierto es que por mucho que tengas si tu propio ser está reñido contigo mismo, no vales nada. El ser humano tiene dignidad por su capacidad de ser, crear, sentir, expresar etc. No somos un esqueleto con piel pululando entre otros tipos de seres vivos, nosotros somos algo más, para los que creen en Dios, somos su creación más sublime, para los que no creen, la ley natural se basta sola para determinar nuestra esencia, ya que el ser humano es el único ser que nace con conciencia natural que determinará su existencia, independientemente de su entorno.

No importa ni lo que tenemos materialmente, ni intelectualmente hablando, aunque sea un ser humano con alguna discapacidad intelectual o física, cada ser humano somos un bien para la humanidad indistintamente de la época y circunstancias en la que vivamos. Todo lo que hablamos y hacemos aún cuando sea un gesto repercute de manera decisiva en nuestro entorno más inmediato y por ende en la sociedad que vivamos. Es la razón por la cual el individualismo no tiene sentido en sí mismo. Podremos vivir solos en una casa, pero pertenecemos si o si a una comunidad de vecinos, a un barrio, a un pueblo, a una ciudad, a un país, un continente en definitiva un planeta, que mientras no se demuestre lo contrario no hay otro igual en todo el universo conocido. Incluso si un ermitaño vive solo en una montaña, su vida va a repercutir en su entorno natural, cuanto más los que convivimos en lo que llamamos civilización.

Corren tiempos donde la cultura de la muerte está provocando que nos muramos por dentro, limitando nuestra capacidad de generar ese bien común a la sociedad en la que vivimos. Es tiempo de abrir los ojos y los oídos, de ver, escuchar, pensar y actuar, nadie lo va a hacer por nosotros. Entonces podremos cambiar el mundo en defensa de la vida humana por nacer y la nuestra, para poder esperar un futuro digno, para las siguientes generaciones de seres humanos.

Lo más progresista hoy día, es defender la vida humana, entre otras cosas, porque nos va la vida en ello.  

lunes, 5 de septiembre de 2011

Yo estuve en el allí.

Me pareció super interesante compartir en el primer encuentro de Blogeros conocimientos, experiencias y a la vez hacer amigos, para mi arranca un tren nuevo en el que quiero participar. Espero vuestro apoyo, vuestras enseñanzas y así compartir con todos vosotros mis experiencias.
Quiero agradecer a todos los ponentes y participantes del encuentro ya que a mi me han animado a tener mi blog propio y a tener una vía mas de comunicación con quienes compartimos nuestros ideales, ilusiones y esperanzas.
A ver si nos animamos todos a participar en el siguiente encuentro, y hasta entonces espero encontraros a todos en los blogs.